top of page

Mariano Sebastián Fugillo (Buenos Aires, 25 de junio de 1973) es un músico, cantautor, compositor y productor musical argentino. Comenzó su carrera como músico profesional con su primer banda “Rhûn”, un power trío bonaerense con su voz y guitarra, dejando dos álbumes de estudio.

En el año 2002 se traslada a Madrid y se incorpora como vocalista en Offbeat grabando un single llamado “Reborn”, incluido en el compilado de metal alternativo LPH & friends.

En noviembre de 2003 sufre un trágico accidente de motocicleta, con la consecuencia de una lesión medular incompleta que lo mantuvo casi un año hospitalizado y requiriendo asistencia de muletas para caminar hasta la fecha.

En el 2005 crea una nueva banda: “Thaykhay”, una potente mezcla de rock progresivo, pop y electrónica, con altos niveles de emotividad y la particularidad de tener miembros de diferentes nacionalidades. Durante doce años el grupo multicultural dejó cinco álbumes de estudio y más de un centenar de conciertos.

En el año 2014 comienza a trabajar con su primer trabajo en solitario “Natural” y en 2016 “Control” ofreciendo una serie de conciertos unipersonales de carácter audiovisual.

En 2018 crea un nuevo proyecto llamado “In front of me” un dúo de pop ambiental que publica su primer EP en plataformas digitales en agosto de 2019.

 

Primeros años

Nació el 25 de junio de 1973 en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires, Argentina, hijo menor de Jorge Fugillo y Brígida Romano.

Sus primeras canciones las creó a los diez años con un dúo llamado “Censorship” tocando el órgano del salón de su casa y acompañado por una baterista, compañero de colegio, que tocaba sobre baldes y latas de dulce de batata.

En su adolescencia pasó por varios grupos de rock y pop, estudiando guitarra y canto a nivel privado y en el sindicato argentino de músicos.

Con la influencia del metal progresivo, el grunge, el hard rock intenta definir un sonido propio amalgamando varios estilos e intentando no encasillarse.

Sus grupos de referencia eran muy variados pero los más representativos tal vez fueron: Faith no more, Soundgarden, The doors y The Ramones.

En el intento de crear una banda estable pasó casi dos años buscando componentes, al principio solamente como vocalista, pero al ver que el proceso era demasiado complicado decidió tocar la guitarra y simplificar la formación a un trío.

 

Rhûn

Año 1996, tras varios cambios de formaciones nacía Rhûn, un power trío con sonido ecléctico que recorrió el circuito underground de Buenos Aires por más de cinco años, tocando con grupos referentes de la época, mezcla del punk rock, el hardcore y el metal alternativo.

Tras contactarse por anuncios de músicos en la revista Segundamano, Mariano contacta con Gustavo Montilla, bajista, y Nicolás Sobel a la batería. Con ellos graba su primer demo con nueve canciones y comienzan a recorrer el circuito bonaerense de rock tocando en cualquier oportunidad que surgiese.

En 1997 se incorpora como baterista definitivo Diego García y graban su primer álbum “Subunder” con catorce canciones, y editado de forma independiente.

En 1998 se mudan juntos a una casa en el barrio de Villa Pueyrredón, montando su propia sala de ensayo y con Pablo Guelfi como manager y amigo intimo de la banda.

El ritmo de ensayos era riguroso, las prácticas se daban a diario consiguiendo un nivel de directo profesional, dando conciertos con bandas como Cabezones, Pier, La mancha de Rolando, Natas y Cucsifae, entre otros. En el año 2000 con el cambio de milenio graban su segundo y último álbum de estudio. “The morning maker” con un sonido mucho mas conseguido y que reflejaba la madurez y el esfuerzo de la banda hasta la fecha.

Con la crisis argentina del 2001 la posibilidad de mantener el proyecto a nivel profesional se hizo muy difícil y Mariano toma la decisión de viajar a Europa.

Rhûn ofrece su último concierto en Buenos Aires en marzo de 2002.

 

Offbeat

Mariano aterriza en Madrid el 17 de marzo de 2002, rápidamente responde a varios anuncios online de bandas buscando músicos hasta que contacta con una agrupación madrileña llamada Offbeat, buscando vocalista.

La incorporación fue inmediata y se pusieron a trabajar en el material de lo que pudo ser su primer álbum. Mariano quiso contagiar el ritmo diario de ensayos para conseguir un buen nivel, y el grupo ensayaba en Leganés con un promedio de cuatro veces semanales, hasta grabar su primer single en junio del 2003, llamado “Reborn”, que fue incluido en el compilado de metal alternativo de LPH & friends editado por Zero records, con bandas como Skunk DF y Headtrip.

Su primer concierto fue en la sala Ritmo y Compás de Madrid, y pretendía ser el punto de partida de mucho más, pero en noviembre del mismo año Mariano sufre un trágico accidente de motocicleta que cambiaría su vida para siempre.

 

El accidente:

El domingo 2 de noviembre de 2003 fue sin duda el día más difícil de la vida de Mariano, al intentar reunirse para una cena con amigos en el centro de Madrid desde su casa en el barrio de Vallecas, conduciendo su motocicleta es bloqueado por un automóvil que se cruza un ceda el paso a la altura de la avenida Ciudad de Barcelona 132.

El impacto se da frontalmente hundiendo el manubrio en el tórax con tanta fuerza que se provoca una lesión medular incompleta a nivel D12 - L3, y provocando severas lesiones a nivel torácico y respiratorio.

Es ingresado de carácter urgente en el hospital universitario Gregorio Marañón dónde es intervenido quirúrgicamente tres veces por las diferentes lesiones.

El 26 de diciembre es trasladado al hospital de parapléjicos de Toledo para comenzar una tratamiento de rehabilitación viviendo tal vez los días más tristes y angustiosos de toda su vida, con un desconocimiento total de cómo sería vivir con una lesión medular.

El año 2004 fue muy duro, la adaptación a todos los problemas que trae la lesión no es fácil y es intervenido nuevamente por nueve horas en el área de neurocirugía del Hospital Universitario La Paz para corregir la escoliosis provocada por la fijación en su columna vertebral.

Tras un año de rehabilitación comienza a dar sus primeros pasos con muletas para intentar conseguir una autonomía propia.

Las ilusiones volverían muy despacio de la mano de la música y mariano va imaginando como será su próximo proyecto musical, el que lo saque de una profunda depresión y que le haga olvidar en parte, la trágica experiencia.

Thaykhay

Año 2005, después de un periodo de casi dieciocho meses entre hospitales e intervenciones quirúrgicas, Mariano consigue lentamente valerse por sí mismo y caminar con muletas, pero sufriendo las secuelas neurológicas de la lesión medular, hasta hoy sin cura.

En algunos momentos fue esbozando varias canciones para un proyecto nuevo al que llamaría “Emotional Terrorist” pero que poco a poco se transformaría en algo mucho más grande.

Su intención era volcar toda la rabia acumulada y transformarla en potencia emotiva, ese sería concepto que daría pie a la creación de “Thaykhay”.

Otra vez la carrera para encontrar los componentes adecuados, ya qué Mariano estaría esta vez detrás de un piano y poniendo su voz a las canciones.

Un primer demo con cinco canciones fueron la carta de presentación y la motivación apara trabajar y hacer crecer el proyecto.

En el año 2006 la formación definitiva para el primer LP de la banda era Mariano Fugillo en voz y teclados, Adrian Galicia (México) en guitarra, Alberto Perantón en bajo y Miguel Morales en batería (ambos Madrileños).

Tan cerca del sol (2007)

Es el primer trabajo de la banda con doce canciones escritas y compuestas por Mariano, con un concepto claro para revertir los daños provocados por el cambio climático en el planeta.

Algunas canciones como” Universo. Visual. Incongruente” que en realidad cuentan los sueños y situaciones extremas que se viven en una unidad de terapia intensiva.

El álbum es bien recibido por la prensa especializada y es acompañado por un genial videoclip animado en 3D hecho en Buenos Aires y cuya producción tardo más de nueve meses, producido e n La Posta cine por Pablo Tufaro y Matías trillo, Tan cerca del sol evoca la lucha eterna ente el bien y el mal.

La banda se mueve presentado el álbum por toda España, mientras en el camino se iban reemplazando bateristas hasta encontrar nuevamente un miembro estable.

A discovered truth( 2009)

Es el segundo trabajo de Thaykhay, mucho más potente y progresivo, esta vez la temática es descubrir las tramas socio políticas a nivel global a partir del 11 de setiembre de 2001,con letras en español e inglés, es una montaña rusa de sonidos con canciones muy emotivas como “Sweet grave” y “Flotando en la memoria”, ó impredecibles como “El Gigante”; un mensaje a los medios de comunicación cantada en cuatro idiomas, y “Your Dog”, tal vez la canción más potente y visceral de la banda.

Horror vacui (2011)

Ya con una madurez evidente a nivel sonoro, lírico e instrumental, es tal vez el disco más enigmático y mágico de la discografía de Thaykhay.

Se incorpora al bajo y en forma definitiva Iván Raymores (Panamá) quien sería a partir de ese momento el productor artístico de Thaykhay hasta su disolución.

También Aaron Johnston en batería (U.S.A) dándole aún más fuerza a la calidad de grupo multicultural.

Canciones como “ Feet on earth” o “Time knows how to swalow us” terminan de afianzar la cualidad de eclecticismo del grupo y se convierten en su referencia sonora.

A fin de proyectarse a nivel Europeo éste álbum es escrito íntegramente en el idioma inglés.

 

Version (2013)

Con la intención de dejar plasmadas las referencias musicales del grupo comienza la aventura musical más atrevida de la banda.

Doce versiones de artistas muy dispares pero que de alguna manera influyeron indirectamente en el camino artístico de los integrantes de Thaykhay.

Una producción muy cuidada a cargo de Iván Raymores y Mariano Fugillo deja un peculiar álbum con un sonido muy particular.

Save a prayer (Duran Duran)

Under pressure (David Bowie & Queen)

Nutshell (Alice in Chains)

Waiting for you (Seal)

Vecchio frack (Domenico Modugno)

Across the universe (The Beatles)

Ratamahatta (Sepultura)

Salga la luna (Mano negra)

Time after time (Cindy Lauper)

Deeper underground (Jamiroquai)

Something stupid (Frank & Nancy Sinatra)

I wonder (Sixto Rodriguez)

 

Seven stories (2015)

A esta altura se incorpora como batería y miembro definitivo de la banda para cerrarlo como cuarteto: David Borregón.

Con el círculo ya cerrado a nivel humano, algo que había sido un problema que arrastraba el grupo desde su segundo álbum, se embarcan en el ultimo capitulo, el más conceptual de todos los que han escrito.

Un álbum con siete historias diferentes, adaptadas rítmicamente a tiempos irregulares que pasen por el siete en algún momento de la estructura musical.

Esta vez las letras serian de Mariano pero las composiciones fueron creadas de la mano de todos por igual. El resultado de el último álbum de Thaykhay, sorprendentemente sincero y natural con canciones como “ Naked & blind” tan potente como desgarradora, o “ Some madness” tan simple como clásica.

Disolución(2018)

La sensación de bloqueo a nivel logístico y promocional pone en la mesa la decisión de terminar el ciclo de doce años de trabajo para dar un último concierto en la sala Madrileña Moby Dick el 7 de marzo de 2018, dejando más de cincuenta canciones en su legado.

 

 

Carrera en solitario

Desde el año 2014 Mariano va comenzando a abrir la vista hacia un proyecto personal que le permita moverse con más soltura a nivel artístico y funcional.

Nacen canciones más introspectivas pero sin dejar de ser inquietantes. Esta vez el idioma sería el español, ya que cree que es la manera más honesta de mostrarse a sí mismo a través de sus canciones .

Natural (2015)

Publicado en 2015 es el primer trabajo en solitario de Mariano Fugillo, con diez canciones y quince músicos invitados, y la producción de Iván Raymores.

El resultado es un sinfín de detalles sonoros mezclados con poesía, y reflejan el cambio de vida en un intento de integrarse en la naturaleza como forma de vida.

“Solo polvo” abre el álbum y presenta el viaje, “Ecos” se lleva la magia, y “Traidor” tan original como inquietante, una mezcla de spoken words con hard rock.

 

Control (2017)

Un álbum mucho más potente y con esencia de rock, con un single que lleva el nombre del disco, con tanta energía que desborda cualquier garganta, de mensaje explicito: dejar de estar conectados y vivir la vida de una forma más simple, tal vez volviendo al pasado.

“Superhéroe” es épica y rock en si misma, “Estrella invisible, la más sencilla pero transparente y el cover de “Trátame suavemente” de Soda Stereo llevado a un lado más furioso.

 

MINIMAL ANIMAL (2021)

 

A finales del 2020 y en gran parte movilizado por la pandemia de COVID, se traslada desde la sieraa Madrileña a la provincia de Alicante, donde los primeros meses comienza la gestacion de du tercer album en solitario

Integrado por diez temas que van de la canción al pop, pasando por el tango, por los sonidos orientales y el rock. Letras profundas, un aire reflexivo, emotivo y por momentos conmovedor. Empapado por un aura inspiradora, positiva, estimulante, Minimal Animal  se erige en el trabajo más sincero y expresivo de la carrera en solitario de Mariano Fugillo. 

Cuenta con algunos invitados de lujo como Claudio Constantini, bandoneón en el clásico "Grisel", basado en la versión de Spinetta/Páez. Manu Clavijo brinda una atmósfera única a través del violín en "Un duelo", e Iñaki Siguero toca la flauta en "Ojos de serpiente", un potente rock con influencias orientales. Iván Raymores grabó guitarra acústica y Ángel Ramos la rítmica, se encargó de la instrumentación, de la producción integral y orquestación.

 

SUEÑO DISTÓPICO(2024)

A finales del 2023 comienza la creacion de Sueño Distópico, nuevamente con la colaboración de Angel Ramos en la producción general.

Un álbum que se despega de su anterior con cocho canciones menos introspectivo, haciendo un enfoque hacia el crecimiento tecnológico exponencial, y la preocupante deshumanización y pérdida de riqueza cultural.

 

In front of me

 

La idea surgió cuando Mariano terminó su ciclo con Thaykhay, la banda multicultural afincada en Madrid. El primer baterista del nuevo proyecto fue Angel Ramos, que luego se convirtió en el actual productor artístico del disco.

 

En forma paralela con la carrera solista en español de Mariano Fugillo, IN FRONT OF ME canaliza sus composiciones en inglés y mezcla estilos como el pop, el rock y la electrónica sin presencia de guitarras. El primer trabajo se tituló In front of you, un E.P lanzado en 2019 con cinco canciones cargadas de una atmósfera ambiental/minimal y energía positiva.

 

Por esos tiempos realizaron varios shows en el circuito madrileño. En 2020 y en plena pandemia, el argentino y porteño, Mariano Fugillo decidió mudarse de Madrid a Alicante y retomó el proyecto con un nuevo miembro: Manu Geimer, baterista alemán residente hace veinte años en la ciudad de Denia, España. Durante todo el 2021 además de brindar algunos shows a nivel local, comenzaron a producir Retro Modern, su primer LP. Un álbum con diez temas impregnados de una tendencia diferente a la de su producción anterior en la que predomina la mezcla de estilos a partir de lo clásico, con una atmósfera retro pero con sonido moderno.

El disco producido por Angel Ramos en Madrid, terminó su etapa final de mezcla y masterización con Lucas Cassina en Buenos Aires.

 

En el año 2023 el dúo lanza dos sinlgles bailables llamados “Hot tracks” y “Screen Maniac”

 

 

 

 

 

Documentales

A la par de su carrera como cantautor, Mariano Fugillo ha compuesto banda s sonoras para distintos documentales cómo:

 

Surviving cancer – Edivia Navarro (2011)

 

Todo el qué decubre un árbol le pone su nombre – Rodrigo Demirjian (2023)

 

In the Bauhaus Kitchen

https://www.inthebauhauskitchen.org/music/

 

Discografia

Subunder (1997)

The morning maker (2000)

Tan cerca del sol (2007)

A discovered truth (2009)

Horror vacui (2011)

Version (2013)

Natural (2015)

Seven stories (2015)

Control (2017)

In front of me (2019)

Minimal animal 2021

Retromodern 2022

25 (recopilatorio de 25 años de carrera (2023)

Sueño Distópico (2024)

 

 

Producción

A lo largo de su carrera Mariano Fugillo ha producido diversos artistas tales como Balta Cano o Amanda Vedú, y compuesto bandas sonoras de documentales y cortometrajes como Surviving Cancer entre otros.

Creando el sello “Subunder” ha trabajado durante una década en su estudio profesional en el barrio Madrileño de Tetuan con diferentes proyectos artísticos y audiovisuales.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page